Menudo comienzo de año que hemos tenido en la bolsa ¿verdad? Esta situación ha llevado a mucho valores a precios que no veíamos hace mucho tiempo. Si por ejemplo te estas preguntando si es buen momento para comprar acciones del Banco Santander, eres uno de los muchos que en estos días, al mismo tiempo que no pueden creer el precio de cotización, ven en él una oportunidad de compra.

Muchos inversores tienen grabado en su memoria, lo que pasó con las acciones de banco Santander en lo más crudo de la crisis en 2009. Cuando las acciones se desplomaron hasta los cuatro euros y antes de que acabase el año, tan sólo en unos pocos meses la acción triplicó y tocó los doce euros.

También vimos algo parecido en 2012, cuando en los peores momentos de la crisis de deuda de países periféricos, las acciones de Santander tocaron otra vez la cota de los cuatro euros y en aquel verano en que Mario Draghi y el BCE respaldó a los mercados, rápidamente subieron un 50% hasta los seis euros. Y quien tuvo algo más de paciencia y aguantó hasta 2014, dobló su inversión.

De modo que al haber roto los cuatro euros nuevamente, hay quien con la incredulidad de un dinero regalado, ven ahora otra ocasión de ganga para invertir. ¿Es realmente un chollo comprar acciones de Santander a estos precios? ¿Se repetirá la historia? ¿Esta vez será diferente?

A priori, si cogemos los fundamentales y los datos macro, nos vemos en una situación muy parecida en la que estábamos exactamente un año. Cuando justo antes de la última ampliación de capital del Banco Santander, las acciones cotizaban con cierta holgura por encima de los siete euros.

De modo que, si tenemos al Banco central Europeo respaldando la economía con tipos cero y sosteniendo al sistema financiero, si los precios actuales del petróleo suponen una inyección de renta para todos, si con un euro devaluado exportamos más y vienen más turistas y si Santander sigue ganando cada año más dinero ¿Por qué no comprar acciones Santander ahora que están a menos de cuatro euros?

Visto así, es evidente que suena razonable, no te lo voy a negar. Ayer cerró a 3,92€, con lo que sale a una rentabilidad vía dividendo del 6,37%. Seas o no accionista previamente, suena goloso. Pero hay unos cuantos peros en este cuento de la lechera.

Más información en AhorroCapital

Tell us about you

Find us at the office

Eastmond- Sukel street no. 62, 79540 Hanga Roa, Easter Island

Give us a ring

Jaquelinee Wrate
+74 201 709 645
Mon - Fri, 9:00-15:00

Reach out