Ventajas y desventajas de los derivados financieros

Ventajas de los derivados financieros

Operar con derivados se puede utilizar como cobertura: un método para minimizar pérdidas en otras posiciones. Esto se debe a que los productos derivados ofrecen una mayor flexibilidad cuando se comparan con operar directamente con el activo subyacente.

Con la inversión tradicional, abres una posición a larga, mediante la que compras un activo con la esperanza de que este aumente su valor. En cambio, con los derivados, también puedes especular en los mercados que están yendo a la baja en el precio, esto se hace mediante la apertura de una posición corta.

Algunos productos derivados se operan con margen, lo que significa que solamente tienes que poner una fracción del valor de la posición para recibir la exposición total del mercado. Los beneficios de la posición se calculan mediante el uso del valor total de la operación, que puede significar que las ganancias se magnifican si tus operaciones se realizan con éxito. Sin embargo, también se pueden magnificar tus pérdidas. Por tanto, es importante considerar tu operación en lo que se refiere al valor total y a la potencial parte negativa.

Desventajas de los derivados financieros

A veces se critica los productos derivados por añadir volatilidad al mercado. En el pasado, los especuladores han sido objeto de acusaciones por ser ambiciosos en los tiempos en los que se incrementan los precios del petróleos y los alimentos y por causar drásticas fluctuaciones en los mercados. Los movimientos de precio alimentados por la especulación pueden conducir a burbujas especulativas, que empujan el valor intrínseco de un activo por encima de su precio de mercado normal.

Cuando las burbujas especulativas estallan, los efectos son a menudo devastadores en los mercados e incluso en las economías de los países de todo el mundo. Esto ocurrió en 2008 cuando estalló la burbuja inmobiliaria estadounidense.

Tell us about you

Find us at the office

Eastmond- Sukel street no. 62, 79540 Hanga Roa, Easter Island

Give us a ring

Jaquelinee Wrate
+74 201 709 645
Mon - Fri, 9:00-15:00

Reach out