Un fondo de inversión o fondo mutuo es un vehículo de inversión, que aglutina el dinero de varios inversores para invertirlo de forma conjunta. Es por eso que también se conocen como institución de inversión colectiva (IIC).

Los fondos de inversión acumulan el dinero de muchos inversores para invertirlo en otros activos financieros, como acciones o bonos. El valor del fondo de inversión depende del valor de los activos que se contienen dentro del fondo. Por tanto, la evolución del fondo dependerá del rendimiento de lo activos que contiene.

Mediante la aportación de varios inversores a un fondo común, los fondos de inversión permiten a los pequeños inversores acceder a carteras de inversión gestionadas profesionalmente, además de diversificar su inversión.

Cada inversor en el fondo, conocido como partícipe, aporta dinero mediante la compra de participaciones del fondo de inversión. Este dinero se acumula en un fondo común. El fondo de inversión es gestionado por una sociedad gestora. Con el dinero acumulado, el fondo compra activos financieros en el mercados de valores. Los activos que ha comprado se depositan en una entidad depositaria.

Cada participación representa una pequeña proporción de toda la inversión de ese fondo común. Para calcular el valor de una participación se divide el valor de todos los activos del fondo de inversión entre el número de participaciones. A este precio se le conoce como valor liquidativo.

¿Preparado para invertir en los mercados?

Uno de los brokers más grandes del mundo, eToro, ha hecho accesible la inversión en los mercados financieros. Ahora cualquiera puede invertir en acciones o comprar fracciones de acciones con comisiones al 0%. Empieza ya a invertir con un depósito de tan solo 200$ y comienza a sacar rendimiento a tu dinero. Recuerda que es importante formarse para invertir, pero desde luego hoy cualquiera puede hacerlo.

La inversión tiene riesgos. Pueden aplicarse otros cargos. Para más información, visite stocks.eToro.com

Los fondos de inversión están destinado a cualquier tipo de inversor. Sin embargo, hay una muy amplia gama de fondos de inversión para distintos perfiles de inversores. No todos los fondos de inversión son adecuados para todos los inversores.

Existen muchas agencias que intentan calificar cada uno de los fondos para ayudarnos a saber en que fondo invertir. La empresa más famosa de análisis de fondos es Morginstar y sus estrellas se han convertido en un factor básico del análisis de fondos de inversión.

Fondo

Vamos a explicar cómo funciona un fondo de inversión de forma muy simplificada. Imaginemos que conseguimos convencer a 10 amigos para invertir conjuntamente.

La primera cuestión que se plantearía es quién de los 10 sabe algo de finanzas. Pongámonos el supuesto que nadie dispone de esos conocimientos. La solución sería contratar a una empresa especializada en inversiones para que gestione el dinero que hemos puesto en común, a esto le vamos a llamar “sociedad gestora”.

El segundo punto que se debatiría es quien va a guardar todos esos activos o dinero, como el ser humano es desconfiado por naturaleza, la solución será ponerlo en una “entidad depositaria”. Su único fin será salvaguardar el dinero de los 10 amigos.

Todas las personas que se juntan bajo el paraguas del fondo se llaman partícipes y el rendimiento del inversor se establece en función de los resultados colectivos.

Ventajas de los fondos de inversión

Los fondos de inversión generalmente ofrecen una serie de ventajas a los partícipes de los fondos.

Las ventajas principales de un fondo de inversión son:

  • Diversificar la inversión: Los fondos de inversión permiten ampliar el espectro en el que estamos invirtiendo, ya que al acumular dinero de muchos inversores pueden acceder a más mercados.
  • Acceso a casi cualquier mercado: A través de los diferentes tipos de fondos se tiene acceso a mercados que en muchos casos no estarían a su alcance si invirtiera de forma individual.
  • Gestión profesional: Para invertir en el merado bursátil es necesario tener conocimientos financieros. La gestión de fondos de inversión la llevan a cabo profesionales financieros.
  • Eficiencia: Al invertir de forma colectiva, los fondos de inversión aprovechan las economías de escala. Incurren en menores costes al operar en los mercados.
  • Ventajas fiscales: La inversión a través de fondos de inversión suele tener ventajas fiscales para los contribuyentes en casi todos los países.
  • Amplio abanico de posibilidades: Actualmente existe una tipología de fondos extraordinariamente variada que permite encontrar productos adecuados para cualquier perfil inversor.
  • Regulación: Los fondos no pueden hacer lo que quieran con su dinero, tienen que seguir las reglas marcadas dentro de su reglamento.

Tipos de fondos de inversión

Existen una gran variedad de tipos de fondos de inversión. Pueden clasificarse de muy diversas formas. Según su vocación inversora, riesgo, tipo de retorno o zona geográfico, entre otros parámetros.

La más utilizada y popular es la clasificación por vocación inversora. Así, podemos destacar los siguientes tipos de fondos de inversión:

¿Cuál es el capital mínimo para invertir en un fondo de inversión?

Los fondos generalmente no tienen límite de entrada por ley, cuantos más seamos mejor para todos. Sin embargo, la mayoría de fondos de inversión de grandes gestoras de fondos sí que obligan a entrar con una aportación mínima.

Clases de un fondo de inversión

Los fondos de inversión de grandes gestoras suelen tener varias clases diferentes de un mismo fondo. Estas clases de un mismo fondo de inversión se suelen hacer por una de estas tres razones:

  • Tener clase de acumulación o clase de distribución: La clase distribución reparte dividendos, mientras que la clase de acumulación, guarda los dividendos o cupones recibidos por los activos que contiene y los reinvierte. Esto supone una ventaja fiscal en la mayoría de países y además permite que haya interés compuesto, simplemente manteniendo el fondo.
  • Tener el fondo accesible en diferentes divisas: Por ejemplo una clase en dólar, otra clase en euros y otra clase en libras. Las clases en distintas divisas pueden no estar cubiertas (el fondo simplemente traspasa la inversión inicial a la otra divisa y da un valor liquidativo en la otra divisa) o cubierta (el fondo utiliza instrumentos de cobertura para eliminar el riesgo divisa del fondo, por ejemplo si el fondo inicialmente invierte en dólares pero invierto en la clase euros cubierta, la rentabilidad debe ser la misma, menos el coste de la cobertura).
  • Tener distintas clases que diferencien a los tipos de inversores: Para separar a pequeños inversores de grandes inversores e inversores institucionales.

Un ejemplo de la distribución por clases según el tipo de inversor podría ser:

  • Clase A para inversores particulares: Mínimo de inversión de 100 euros y coste de gestión 1%.
  • Clase B para inversores de banca privada: Mínimo de inversión de 1 millón de dólares y coste de gestión 0,75%.
  • Clase C para inversores institucionales: Mínimo de inversión de 10 millones de dólares y coste de gestión 0,30%. Para poder invertir en las clases institucionales además puede haber una serie de requisitos.

¿Qué y quién forma un fondo de inversión?

Un fondo de inversión está compuesto por cuatro componentes principales:

Partícipes

Los partícipes o inversores son aquellas personas que invierten su dinero. Su capital va a parar al patrimonio común del fondo y a cambio reciben participaciones del fondo en proporción a lo que inviertan.

Los fondos son flexibles, puedes entrar en el momento de su creación o a posteriori. De igual forma puedes retirarte total o parcialmente en el momento que lo desees.

Participaciones

Las participaciones son las partes iguales en las que se divide el patrimonio de un fondo de inversión, éste número de participaciones no es fijo, depende de la compra de participaciones (suscripción) o venta (reembolso).

Por consecuencia, el valor de las participaciones también varía. El valor en un día concreto se le llama valor liquidativo del fondo de inversión (en inglés NAV, net asset value). Por eso las participaciones son valores negociables, pero no suelen negociarse en ningún mercado. En este sentido es la propia sociedad gestora la que vende o recompra las participaciones.

Sociedad gestora

La sociedad gestora es quien administra y gestiona el fondo, determina que política de inversión se va a seguir. Es decir, donde se va a invertir el patrimonio del fondo formado por las aportaciones de los partícipes.

Cada fondo de inversión cuenta con una única sociedad gestora, aunque ésta puede gestionar diferentes fondos. Las gestoras cobran comisiones de suscripción y de reembolso (que pueden llegar al 5%) además de comisiones por el resultado, comisión de gestión, el control de la sociedad depositaria, la contabilidad y por la realización de informes de  forma periódica para la CNMV.

Sociedad depositaria

Puede ser un banco, caja de ahorros o sociedad de valores. Su función es custodiar el patrimonio del fondo que pueden ser activos o efectivo, además realiza funciones de control sobre la gestora, en beneficio de los inversores.

Para saber más sobre los fondos de inversión, lee los tipos de fondos de inversión y aprende cuales son las ventajas de invertir en un fondo de inversión.

Tell us about you

Find us at the office

Eastmond- Sukel street no. 62, 79540 Hanga Roa, Easter Island

Give us a ring

Jaquelinee Wrate
+74 201 709 645
Mon - Fri, 9:00-15:00

Reach out