La palabra incertidumbre está relacionada con la falta de certidumbre, con el desconocimiento sobre alguna situación o tema. Se relaciona a un evento próximo, donde no se sabe con exactitud que es lo que ocurrirá. No se conoce la probabilidad de que ocurra determinada situación.

El término incertidumbre deriva del latín in y certus, significando la negación de lo que es cierto. Es la falta de un conocimiento adecuado a la situación, así como también la duda de lo que acontecerá y la incertidumbre que inquieta a la persona que está transitando ese momento.

La incertidumbre es lo contrario a la certidumbre, a saber que va a pasar. Es tener la certeza y la seguridad de que acontecerá, por lo que el contrario es la falta de todos estos sentimientos manifestados en una persona.

incertidumbre

El camino hacia el futuro genera demasiada incertidumbre en una persona.

Cuando se encuentra en una situación de incertidumbre, el individuo siente nerviosismo e inquietud. Por ejemplo, cuando se realiza una entrevista de trabajo y luego se espera al llamado posterior para ver si consiguió el empleo o no. Ese tiempo sin saber sobre la empresa generará incertidumbre en la persona.

En relación a la administración de una empresa, así como también en la economía, el término incertidumbre porque es aquí cuando estas personas ganan dinero y capital. Es decir, cuando asumen un riesgo es cuando obtendrán, o no, ganancias. Si la empresa tiene éxito, es porque se hallan en una situación de incertidumbre que luego resultó bien.

En el ámbito de las empresas, no hay capacidad de saber si un negocio va a tener éxito o no, por lo que en todo momento se encuentran en una situación de incertidumbre. La incertidumbre en la economía es mala para el negocio, ya que la previsión de daños es funcional al éxito de la empresa.

El término de incertidumbre está presente en todos los ámbitos de la vida de una persona. Nadie es capaz de predecir que sucederá en el futuro, por lo que la situación de incertidumbre está presente todo el tiempo. A pesar de esto, en ciertas situaciones es posible realizar diferentes análisis para saber que pasará en el futuro, pero esto solo se puede en, por ejemplo, algunas investigaciones. No se podrá realizar en situaciones cotidianas.

La incertidumbre en psicología

La incertidumbre es una forma que tienen las personas para motivarse. Para otras, la incertidumbre es paralizante, es decir, es insoportable no saber que es lo que ocurrirá a continuación.

Existen algunas herramientas que hacen posible que el hecho de no saber sea más soportable para ciertas personas. No desaparece la incertidumbre, sino que se reducen los síntomas negativos que esta genera en los seres humanos.

En la psicología social, el término incertidumbre aparece de diferentes maneras. La persona realiza un cierre cognitivo, donde se busca una respuesta a ese momento de incertidumbre. El individuo quiere un cierre a los hechos que no la tienen y que pueden surgir como confusos. Si no se haya una respuesta, la persona podría entrar en una depresión.

Sinónimos de incertidumbre

perplejidad, vacilación, duda, inquietud

Antónimos de incertidumbre

certeza, seguridad, certidumbre, tranquilidad

Tell us about you

Find us at the office

Eastmond- Sukel street no. 62, 79540 Hanga Roa, Easter Island

Give us a ring

Jaquelinee Wrate
+74 201 709 645
Mon - Fri, 9:00-15:00

Reach out